- La Mita
era un sistema de trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban
multitudes de indígenas a trabajar por turno de tres meses en labores de
construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos,
templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para
servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca,
músicos, chasquis
y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos
hombres casados, pero no las mujeres, comprendían entre los 18 y 50
años.
- La Chunga
era el trabajo realizado en beneficio del pueblo inca por las mujeres
en caso de desastres naturales. Este es parecida a la denominada actual
Defensa Civil y consistía en curar, ayudar, mantener a los heridos de
los desastres naturales tanto como intentar salvar a los que se ven en
peligro durante el mismo desastre.
- La Minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti),
una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una
forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias
portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias
participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como
la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y
ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra.
- El Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni
consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a
miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de
igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana
por mi" y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días
que se realicen el trabajo. Esta tradición continúa en muchas
comunidades campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas. Esta forma de trabajo se mantiene aun en la actualidad en las comunidades del interior del pais y en algunos AAHH de la capital.
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